Ederbidea, cooperación transfronteriza entre Navarra, Gipuzkoa y Pirineos Atlánticos para fomentar la movilidad en bicicleta

EDERBIDEA es un proyecto de cooperación europea en el que 12 socios de los territorios transfronterizos de Navarra, Gipuzkoa y Pirineos Atlánticos unen fuerzas para fomentar la utilización de la bicicleta.

El proyecto EDERBIDEA cuenta con el apoyo del programa europeo INTERREG POCTEFA, cuyo órgano gestor es la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, CTP. Sobre un presupuesto total de 9,4 millones de euros, está cofinanciado por la Unión Europea en un 65% a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.

Los socios de EDERBIDEA son el Departamento de Pirineos Atlánticos, el Gobierno de Navarra, la Diputación Foral de Gipuzkoa, los ayuntamientos de Imotz, Biarritz, San Juan de Luz, Hendaya e Irun, Sindicato de Movilidad País Vasco-Adour, la Agrupación turística Baztan-Bidasoa Turismo Elkargoa, la Asociación Cederna Garalur y el Consorcio Turístico del Plazaola.

De esta forma se pone en marcha una política común para potenciar el uso de la bicicleta, tanto en su vertiente turística y de ocio, como en los desplazamientos cotidianos. Se plantean como objetivos: reducir las emisiones contaminantes, descongestionar la circulación y mejorar la salud de la población.

EDERBIDEA supone también una oportunidad para el desarrollo de actividades económicas relacionadas con la movilidad y la economía verde y, muy especialmente, con el turismo sostenible.

 

INTERREG POCTEFA

EDERBIDEA es un proyecto INTERREG POCTEFA que cuenta con la participación de la Unión Europea y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.

INTERREG V A España-Francia-Andorra (POCTEFA) 2014-2020 es un programa que potencia el desarrollo sostenible del territorio fronterizo de España, Francia y Andorra, a través de la cooperación transfronteriza. Ayuda a disminuir las diferencias de desarrollo del territorio y a unir fuerzas para lograr un desarrollo sostenible de la región y la cohesión de las regiones que lo forman.

EDERBIDEA da continuidad al proyecto transfronterizo CIRCULDOUCE que tenía como objetivo promover itinerarios turísticos entre las ciudades de Bayona y Pamplona, y que contó con financiación en el marco del POCTEFA 2007-2013.